Un grupo de personas, entre ellas policías en actividad, en retiro y civiles, recuperó su libertad tras haber sido detenido en un megaoperativo realizado los días 13 y 14 de octubre, en el marco de la investigación por presunta pertenencia a la organización criminal “Los Piratas”.
La reciente resolución judicial dispone que los investigados enfrenten el proceso en libertad, mientras la Sala Penal de Apelaciones de Mariscal Cáceres evalúa un recurso interpuesto. El documento judicial señala que dicho recurso fue admitido “sin efecto suspensivo”, lo que significa que la decisión anterior sigue vigente mientras se tramita la apelación.
El abogado, Junior Oblitas Cubas, que defiende a tres efectivos policiales, señaló que, si existen indicios que algunos detenidos se encuentran involucrados en actos delictivos. Existen jueces ociosos que han permitido esta situación, refirió. Con esta medida, los presuntos integrantes de “Los Piratas” enfrentarán el proceso judicial en libertad, mientras la investigación por su presunta participación en una compleja red delictiva sigue en curso.
Como se informó, el operativo, fue autorizado por el Juzgado de Investigación Preparatoria de Huallaga–Saposoa, que permitió la detención preliminar de 19 personas: 12 efectivos policiales y 7 civiles. Las intervenciones se efectuaron simultáneamente en las regiones de San Martín, Amazonas, Lima y Loreto, además de registros en los penales de Tarapoto, Moyobamba, Iquitos y Bagua, donde se inspeccionaron once celdas utilizadas por presuntos miembros de la red.
Según la investigación de la Fiscalía Provincial Especializada, la organización estaba integrada por agentes policiales, en servicio y retiro, junto a personas con antecedentes penales, vinculados a delitos de sicariato, homicidio, robo agravado, narcotráfico y corrupción.
El Ministerio Público refiere que habrían participado en al menos 21 hechos delictivos, entre los cuales se encuentran siete homicidios. Entre los casos más graves figuran el asesinato de un ciudadano identificado como Jorge D’ambrosio Rengifo, en el distrito de La Banda de Shilcayo, también de Eyser Solano policía en retiro, del cambista Hernán Laynes Gonsales, ocurrido en el hotel JP, y el ataque a un joven que fue interceptado mientras transportaba dinero desde un grifo hacia un banco, quien logró sobrevivir.








