Durante una reciente visita a la región San Martín, el decano nacional del Colegio Médico del Perú, Dr. Pedro Antonio Riega López, subrayó la importancia de la prevención del VIH, haciendo hincapié en la necesidad de informar adecuadamente a la población sobre esta enfermedad, su tratamiento y las formas de evitar el contagio.
El representante del gremio médico llegó a Tarapoto con el objetivo de supervisar el trabajo de los profesionales de la salud en el primer nivel de atención. Como parte de su recorrido, también visitó las ciudades de Moyobamba, Lamas y Rioja, donde evaluó proyectos en curso y detectó establecimientos que requieren mayor fortalecimiento para mejorar la atención a los pacientes.
“El avance del VIH en la región San Martín requiere de un enfoque multidisciplinario, con la participación directa del Estado, para reducir su impacto en la salud pública”, afirmó Riega López.
Asimismo, destacó la labor de sensibilización desarrollada por estudiantes de la I.E. Ofelia Velásquez de Tarapoto, quienes produjeron un reportaje de alcance nacional sobre el VIH. “Es un ejemplo claro de cómo los jóvenes, cuando están bien informados, pueden contribuir a enfrentar este problema de salud de manera responsable”, agregó.
El decano enfatizó que conocer lo que significa el VIH, saber cómo se trata y entender que es posible prevenirlo son pasos fundamentales para frenar su propagación en la región y el país.