Tarapoto: Defensoría informa que planta de oxígeno de hospital estará reparada a partir del 25 de junio

693

En menos de 30 días, se han multiplicado casi 5 veces el contagio del nuevo coronavirus, de acuerdo a cifras del Gobierno Regional de San Martín que no coinciden con las de la Sala Situacional. Así lo indicó el comisionado del pueblo, abogado Santiago Tamay. La oficina de la Defensoría del Pueblo en San Martín realizó una supervisión sobre el abastecimiento de oxígeno y la capacidad de atención en 4 hospitales acondicionados en la región para dar atención a los pacientes COVID-19, realizando los siguientes hallazgos. En el hospital de Tarapoto, el establecimiento tiene contrato con una empresa que abastece 150 balones como promedio cada 5 días, pero en la actualidad se utilizan 50 al día, motivo por el cual resulta insuficiente ante la gran demanda de pacientes COVID-19 y no COVID.

Se tiene previsto el funcionamiento de la planta de oxígeno, que estará reparada a partir del 25 de junio. La Oficina de la Defensoría del Pueblo en San Martín exige a las autoridades que cumplan con realizar todas las acciones necesarias para acelerar este plazo, teniendo en cuenta que aquí se atienden pacientes de las provincias de Lamas, El Dorado, Picota, Bellavista y Saposoa. De la misma manera, la institución verificó que en la UCI existen siete camas e igual número de ventiladores mecánicos, todos ocupados. Se cuentan actualmente con 61 camas para hospitalización, y si se amplía este servicio se tendría que contratar más especialistas en enfermería.

Otro hospital supervisado, que atiende pacientes con COVID-19, es el Hospital EsSalud Tarapoto. Este establecimiento es abastecido de oxígeno por una empresa privada que entrega entre 40 y 60 balones diarios, sin embargo, está utilizando en promedio unos 50 balones al día, entre pacientes con COVID-19 y pacientes sin esta enfermedad. Por ende, no estaría en condiciones de atender siempre a un número mayor de enfermos. En este establecimiento, a la fecha, se cuenta con 50 camas para COVID-19, de las cuales 29 están ocupadas. El total de camas UCI y ventiladores mecánicos, que son 4, están ocupados. Se espera que en el mes de julio lleguen dos ventiladores más. Así mismo, defensoría plantea que algunos negocios de producción de oxígeno industrial puedan adecuarse a producir oxígeno medicinal.