La fiscalía provincial Especializada contra la Criminalidad Organizada de San Martín desarticuló la presunta red criminal ‘Los Piratas’, dedicada a delitos de sicariato, homicidio, robo agravado, narcotráfico y corrupción.
El megaoperativo, autorizado por el Juzgado de Investigación Preparatoria de Huallaga–Saposoa, permitió la detención preliminar de 19 personas, entre ellas 12 policías en actividad y retiro, y 7 civiles. Las intervenciones se realizaron simultáneamente en San Martín, Amazonas, Lima y Loreto, además de registros en penales de Tarapoto, Moyobamba, Iquitos y Bagua.
También se registraron once ambientes de pernocte (celdas) en los establecimientos penitenciarios de Tarapoto, Moyobamba, Iquitos y Bagua, donde se encuentran recluidos algunos de los presuntos integrantes de esta red criminal.
Según la investigación, la organización estaría conformada por efectivos policiales en situación de actividad y retiro, así como por personas con antecedentes penales. Su presunto líder es Carlos Miguel Gamarra Pérez (actualmente recluido), quien laboró en el Grupo Terna de Tarapoto y en otras subunidades policiales de la Región Policial San Martín, donde cumplía funciones de inteligencia.
Los principales hechos delictivos atribuidos a esta organización serían: el sicariato del empresario Jorge Ambrosio Rengifo (Tarapoto, 2020), el robo agravado con subsecuente muerte del cambista Hernán Guido Laynes Gonzales (Tarapoto, 2022), el robo agravado con lesiones graves a un trabajador del grifo Micaela (Banda de Shilcayo, 2023), y el robo agravado a la agencia del Banco de la Nación de Uchiza (Tocache, 2025).
Entre los detenidos figuran 12 efectivos policiales: Robert Rengifo, Alex Ramírez, Carlos Príncipe, Jarby Bautista, Arnold Inga, Antony García, Genix Pizango, Stanlees Coronel, Roly Coral, Yahir Barreto, Segundo Vásquez y Will Ushiñahua; así como siete civiles: Jarry Ramos, Tylza Vallejos, Jeninfer Pérez, Gilmer Panduro, Julián Sánchez, Lenin Cachay y William Ruiz.
Hasta el cierre de este informe se reportó la incautación de S/ 1,845.00, 18 celulares, ocho armas de fuego, dos vehículos, 281 municiones, entre otros elementos relevantes para la investigación fiscal. El Ministerio Público ratifica su compromiso firme y permanente en la lucha frontal contra las redes criminales en el territorio nacional.