Tarapoto: Detienen a dueña y trabajadoras de centro estético e incautan equipos

856

El personal de la Policía Fiscal de la Divincri San Martín, junto a los doctores Ali Vladimir Palomino Ruelas y Lorena Fasanando Mori, Fiscales de prevención del delito de Tarapoto y personal de la Dirección de Regulación y Fiscalización Seccional de Salud – DIREFISSAMoyobamba, intervinieron el establecimiento de concurrencia pública denominado «Centro Estético Corporal Essenza» ubicado en el Jr. Elías Linares cuadra 2, distrito de Tarapoto.

Dicha medida se desarrolló con la finalidad de verificar que tipo de servicios de salud humana se realizan en dicho establecimiento, si el mismo se encuentra debidamente categorizado y refrendado por el ente regulador del Ministerio de Salud y si los responsables de ejercer dichas prácticas médicas, se encuentran debidamente acreditados como profesionales de la salud o médicos en dicha especialidad; toda vez que publicitan que en dicho establecimiento se realizan tratamientos faciales y corporales, como la aplicación de vitamina C endovenosa, hidropoclacia, drenaje linfático, levantamiento de glúteos con peptonas, entre otros servicios relacionados con la salud humana.

El operativo estuvo orientado a prevenir y combatir el delito contra la salud pública en la modalidad de ejercicio ilegal de la profesión. Durante las acciones desplegadas por las autoridades, lograron encontrar en los ambientes que utilizan para ejercer los trabajos de estética corporal, máquinas o equipos médicos e insumos o productos sanitarios como: jeringas, agujas, sueros, cloruro de sodio, vitaminas C, lidocaína, cafurol mesoterapia, ampollas, que eran utilizados para ser infiltrados e inyectados en el cuerpo humano o en la parte dermatológica de los clientes. También, hallaron insumos médicos que no tienen Registros Sanitarios de la DIGEMID y son utilizados en los tratamientos en los clientes.

En  el lugar, las autoridades encontraron a dos personas de sexo femenino, las mismas que refirieron ser trabajadoras desde hace un mes aproximadamente sin tener ningún tipo de documentos que acredite la profesión de médicos en la especialidad de cirugía o dermatólogos. Igualmente, la propietaria tampoco se encuentra debidamente acreditada como profesional médica; y el establecimiento no cuenta con un profesional médico en cirugía o dermatología que direccione, supervise o regente dicho establecimiento.

Por lo que al existir indicios de presunción de delito que afecta a la salud pública y en concordancia al artículo 04 de la ley n° 31014, que considera las labores o actos que vienen ejerciendo dichas personas como actos médicos, toda vez que venían ofreciendo y practicando infiltraciones e inyecciones u otros sistemas para modificar la anatomía y otros defectos de la piel, comunicaron al Dr. José Santos Gomero, Fiscal penal de Turno de Tarapoto, quien dispuso continuar con las diligencias de ley; procediendo a incautar como evidencia de delito, todos los equipos e insumos médicos hallados en el lugar, como también documentos que acreditan las evaluaciones que han practicado a diferentes clientes.

Todo lo incautado está valorizado en S/ 34,000 soles aproximadamente, siendo trasladadas las tres personas antes mencionadas, a los ambientes de la Policía Fiscal del DEPINCRI – Tarapoto en calidad de detenidas, junto a las especies incautadas para las diligencias de ley.