El director de la Dirección Regional de Educación, Mg. Edgar Moisés Julca Chuquista, reconoció que en la última evaluación realizada a los alumnos del sexto y cuarto grado de primaria, no fue exitosa. Dicha actividad, fue parte de una medición que el Ministerio de Educación implementó dentro del proyecto educativo a nivel nacional.
Existe un programa que identifique el nivel de aprendizaje de los alumnos e incluso en los mismos docentes que se oponen a ser evaluados. Resaltó que en el último examen hubo algunas buenas respuestas de los estudiantes, les ha permitido conocer qué falta para que la educación mejore en la región y no se desperdicie el presupuesto que se asigne para el 2025.
Finalmente, el funcionario regional, reconoce que la región San Martin ocupa el puesto 24 en cuanto a calidad educativa, es decir el penúltimo puesto. Aseguró que el año 2025 implementarán cuatro proyectos, en marzo medirán otra vez el nivel educativo, de lo contrario, él y quienes lo acompañan, deben renunciar.