Grandes extensiones de terrenos ubicados en el distrito de Cacatachi, provincia de San Martín, fue gravemente afectado por los recientes incendios forestales, pero sorprendentemente, no ha sido incluido en la declaratoria de emergencia por parte del Gobierno Central. Esta exclusión, ha generado preocupación a las autoridades locales, especialmente al alcalde Herman Flores Villacorta, quien expresó su inquietud ante la falta de apoyo para contrarrestar los daños ocasionados por el siniestro.
Los incendios comenzaron el 12 de septiembre, se extendieron por casi cuatro días, afectando principalmente las fronteras entre Cacatachi y el distrito vecino de Rumisapa. Diversas áreas sufrieron estragos, el sector agrícola ha sido uno de los más afectados. Según el burgomaestre, al menos 10 agricultores de la zona han visto seriamente perjudicados. Los cultivos de cítricos, cacao, plátano, y otros productos básicos han sufrido importantes pérdidas, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria y el sustento de las familias locales.
La exclusión de Cacatachi de la declaratoria de emergencia, ha generado malestar entre los pobladores y las autoridades que ahora demandan una respuesta rápida y efectiva para mitigar los daños y brindar apoyo a los agricultores afectados.