La Defensoría del Pueblo de Tarapoto participa del proceso de inscripción de los niños que durante el proceso de selección y matrícula se han quedado sin colegio donde estudiar este año 2020. La representante de dicha institución dijo que han venido trabajando junto a la Unidad de Gestión Educativa Local de San Martín para que ningún alumno tanto de Tarapoto, Morales y Banda de Shilcayo se quede sin estudiar.
Hasta hoy se recibieron los documentos de los niños y niñas y el lunes y martes de la próxima semana se conocerá a qué colegios serán enviados para el inicio del año escolar. La analista legal de la Defensoría del Pueblo de Tarapoto dejó en claro que sólo los niños que no tienen vacante en los colegios serán atendidos y ubicados en planteles designado por la UGEL San Martín, más no casos de traslados de estudiantes de una institución a otra.
La representante de defensoría dijo que trabajan de manera coordinada con la Unidad de Gestión Educativa Local para que este proceso sea lo más transparente posible y la intención es que los alumnos que vivan en Morales estudien en un colegio de su jurisdicción y así con las demás localidades. Finalmente refirió que no es obligatorio que los niños asistan a clases con el uniforme escolar, así mismo que tengan que llevar todos los materiales escolares.