Tarapoto: «Emapa tiene agua para 22 días de abastecimiento, sino se actúa cuanto antes, toda la ciudad se verá afectada»

333

Ante la escasez de agua en las fuentes de captación de los ríos Shilcayo y Cumbaza, así como las quebradas de Cachiyacu y Ahuahsiyacu, desde donde Emapa San Martín capta el líquido elemento para tratarla y distribuir a la población, la Universidad Nacional de San Martín firmó un convenio con Emapa con el objetivo que profesionales y estudiantes de la primera casa de estudios contribuyan en la búsqueda de soluciones.

Margot Vásquez Hidalgo, gerente de la empresa municipal, prestadora de servicios de agua potable y alcantarillado, dijo que la falta de lluvia o estiaje, afecta la distribución normal del líquido elemento. El corte del servicio es inminente por lo que coordinan para que las cisternas lleguen hasta los lugares más alejados.

Indicó que trabajan en proyectos de cosecha de agua y otros métodos más para que la población tenga el servicio básico en su vivienda. El cambio climático llegó para quedarse, por lo que estos problemas serán recurrentes.

Margot Vásquez, manifestó que Emapa San Martín tiene agua para 22 días de abastecimiento, sino se actúa cuanto antes, lamentablemente toda la ciudad se verá afectada. Finalmente, el rector de la Universidad Nacional de San Martín, indicó que esta firma permitirá que los estudiantes aporten con su trabajo de investigación a la población, y contar con más horas de servicio.