Tarapoto: En cirugía de 04 horas, médicos de Hospital de Tarapoto salvan pie de técnico forestal

855

Saúl Tello Grández, es el nombre del técnico forestal de 27 años de edad, natural del distrito de Tingo de Ponaza, provincia de Picota, quien el pasado 8 de septiembre terminó con el pie casi cercenado.

El hecho sucedió mientras trabajaba en el campo con una máquina «chaleadora» o motoguadaña.

El joven trabajador llegó al Hospital II-2 Tarapoto con diagnóstico de amputación traumática parcial, que comprometía el 95% de la circunferencia del tobillo izquierdo.

Literalmente, el pie se sostenía sólo por un pedazo de piel, una vez en el hospital de nuestra ciudad, también le diagnosticaron COVID-19 positivo.

El traumatólogo Luis Ángel Beraún Coronel, acompañado de profesionales asistenciales de diversas especialidades encabezó una intervención quirúrgica denominada «revascularización», la misma duró alrededor de 04 horas.

El profesional indicó que al inicio, la cirugía se programó para amputar el pie pero se cambió porque vieron otras características para salvarlo.

Fue una operación considerada muy complicada donde reinsertaron tendones y fijaron las fracturas, operación que en una clínica privada demandaría una fuerte suma de dinero.

El profesional traumatólogo refirió que se trató de una operación complicada, una de dos, bien salvaban el pie o tenían que amputarlo.

Gracias al nivel de los profesionales que intervinieron en esta operación, realizaron una cirugía sin precedentes en la región y devolvieron al paciente la felicidad de no quedar mutilado.

El paciente actualmente se encuentra con una evolución favorable y en los próximos días recibirá el alta médica para continuar su proceso de recuperación que será prolongada debido a las características de sus lesiones.

El profesional dijo que en este tipo de intervenciones cuenta el equipo humano y la instrumentación.