Tarapoto: En medio de matrimonio masivo, APDAYC levanta acta contra MPSM por uso de la música sin autorización

956

La Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC) levantó un acta contra la Municipalidad Provincial de San Martín (MPSM) durante la realización de un matrimonio masivo abierto al público, argumentando el uso de música sin autorización.

El hecho sucedió cuando un grupo cultural integrado por niñas se disponía a participar en la actividad. Según Omar Yovera, representante del grupo cultural, dijo que esta la medida afectó su participación programada para el evento totalmente gratuito, con el accionar de APDAYC se quedaron al aire. Asimismo, el profesor de danza, lamentó que ahora no puedan utilizar composiciones nacionales para revalorar nuestras costumbres porque serán multado.

Intentamos dialogar con la representante de la Asociación Peruana de Autores y Compositores, sin embargo, no quiso brindar mayor información, solo atinó a decir que ellos van a levantar el acta sí o sí, porque la municipalidad estaba cometiendo una infracción.

Christofer Sánchez, regidor de la comuna tarapotina, señaló que este tipo de actividades son de carácter cultural, ad honorem y sin fines de lucro, por lo que cuestionó la rigidez de las políticas aplicadas por la entidad de gestión colectiva. “No se cobra entrada, no se lucra con el evento. Es un acto cultural, y sin embargo nos encontramos con esta piedra en el camino”, afirmó. Sánchez también expresó que, aunque respeta el trabajo de las instituciones, considera que debe existir mayor criterio y flexibilidad, especialmente en actividades comunitarias.

El regidor sugirió que las leyes y políticas vigentes sean revisadas y adaptadas a la realidad local, pues los cobros por derechos de autor en actividades gratuitas y culturales resultan, en su opinión, excesivos. “Si bien no actúan de forma imperativa en el momento, después generan una presión por deudas acumuladas, lo que limita la posibilidad de organizar nuevos eventos”, explicó. Finalmente, luego que la levantaron el acta, las niñas del grupo cultural pudieron demostrar sus dotes artísticos.