El especialista en temas de tránsito, Jaime Flores Mori, informó que desde el 17 de diciembre de 2025 entró en vigencia la nueva ordenanza que establece el uso de placas de rodaje con chip para motocicletas, mototaxis, cuatrimotos y todos los vehículos de la categoría L1. Precisó que esta disposición ya se aplica a los vehículos nuevos, así como a aquellos que realicen transferencias de propiedad o modificaciones de características, quienes al acudir a los registros públicos reciben la tarjeta de identificación vehicular con el nuevo número de placa, quedando obligados a mandar a confeccionarla en entidades autorizadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Detalló que las nuevas placas presentan cambios importantes respecto a las anteriores, ya que ahora son de color blanco, cuentan con dimensiones mayores de 17 por 20 centímetros, están elaboradas en alto relieve e incorporan dispositivos de seguridad. Además, se ha implementado una placa delantera en forma de holograma que incluye un chip electrónico, similar al utilizado en el SOAT, el cual puede ser leído por dispositivos de control de la Policía Nacional o por equipos instalados en distintas vías de la ciudad.
El chip permitirá acceder a información como el número de placa, el nombre del propietario, la vigencia del SOAT y la revisión técnica, así como la existencia de requisitorias o infracciones pendientes, con el objetivo de fortalecer el control vehicular y la seguridad ciudadana.
En el caso de las motos antiguas, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones aprobará un cronograma de replaqueo mediante resolución, el cual se aplicará de forma progresiva según el último dígito de la placa anterior, proceso que se iniciaría a partir de febrero del próximo año y se desarrollaría en un periodo aproximado de cuatro a cinco meses por dígito.








