La Red Asistencial EsSalud Tarapoto, anunció que han iniciado la fabricación de un repelente con aceites naturales para combatir el dengue. Dicho producto, evitará la picadura del zancudo Aedes Aegypti, transmisor de la enfermedad.
Los químicos farmacéuticos elaboaron el producto con componentes naturales como cymbapagan (eucalipto), citratus (limón) y mentha piperita (menta), refirió que el producto es de fácil aplicación en la piel y no dejaba residuos.
El director de la Red Asistencial Tarapoto, doctor Beltrán Lozano Gonzáles, declaró que este insumo es el complemento de las medidas de prevención que debemos tener en casa, como lavar con escobilla los recipientes donde se almacena agua y taparlos. Eliminar los criaderos donde pueda juntarse el agua de lluvia como cáscaras de coco, entre otros.
El primer lote de repelente, está siendo distribuido a los trabajadores del hospital Tarapoto, Juanjui, Centros de Atención Primaria Morales y Metropolitano, Postas Médicas de Lamas, Saposoa y Bellavista. Esperan elaborar 40 unidades por día para llegar a todos los asegurados de la Red Tarapoto, los mismos recibirán el producto que será incluido en la receta médica.
Asimismo, indicó que, desde hace semanas, la Red Tarapoto, realizará visitas de sensibilización a diferentes instituciones educativas, mercados, llevando información sobre las medidas preventivas, por parte del personal de Epidemiología, en coordinación con las municipalidades de la zona.