Tarapoto: Estacionarse en la vereda está prohibido por ley, conductores puede ser multados hasta con S/. 400

408

Una creciente controversia se ha generado en el distrito de Morales, tras un operativo de retiro de vehículos menores, entre los que se encontraban motocicleta y trimóviles, estacionados en veredas de las viviendas. La medida apunta al uso indebido de las veredas como estacionamientos, una práctica que, pese a ser común, está prohibida por ley.

Ante este hecho, Juan Eliseo Vásquez Rojas, subgerente de Tránsito de la Municipalidad Provincial de San Martín fue enfático en recordar que el artículo 215 del Reglamento Nacional de Tránsito prohíbe de manera expresa el estacionamiento en veredas, bermas y áreas verdes. «Muchos conductores infringen esta norma, a pesar de que durante el proceso de obtención de la licencia de conducir reciben charlas e información sobre el reglamento«, señaló Vásquez Rojas.

El subgerente también explicó que el procedimiento policial ante una infracción de este tipo está claramente establecido. Si el conductor se encuentra presente al momento del operativo, se le impone una multa de forma inmediata. En caso contrario, la Policía Nacional está facultada para proceder con el internamiento del vehículo.

Además, recordó que la sanción por estacionar en veredas, bermas, áreas verdes o dejar un vehículo más de 48 horas en la vía pública equivale al 8% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir, alrededor de S/. 400 soles. Finalmente, el funcionario exhortó a la ciudadanía a respetar el espacio peatonal: «La vereda es para el uso exclusivo de los peatones. Pedimos a los conductores que se abstengan de usarla como estacionamiento. Evitar una multa está en sus manos«.