El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) base San Martín, hizo un enérgico llamado al Gobierno Regional de San Martín para que cumpla con el pago de la deuda social a los docentes activos de la provincia, utilizando los saldos presupuestales disponibles.
Mauro Mitma Anaya, dirigente del Sutep San Martín, denunció que, pese al Decreto Supremo N° 134 emitido por el Ministerio de Economía y Finanzas, que autoriza a 25 regiones del país a utilizar recursos para saldar esta deuda histórica con el magisterio, la actual gestión regional encabezada por el gobernador Walter Grundel no habría mostrado voluntad política para atender esta obligación.
“Son S/. 4 millones de soles que el Goresam debe disponer para realizar los pagos”, señaló Mitma Anaya. “Han pasado casi dos años sin que la gestión de Grundel gestione ni un sol para pagar la deuda social. Hemos presentado documentos formales solicitando una respuesta, pero hasta el momento no hay señales claras de intención de pago”.
El dirigente añadió que los funcionarios del Goresam estarían más preocupados por otros asuntos vergonzosos, mientras cientos de docentes continúan esperando una reparación económica justa por años de servicio al país. Ante esta situación, el Sutep San Martín evalúa nuevas acciones para hacer respetar los derechos del magisterio regional.