Tarapoto: Extirpan parte de riñón a paciente con cáncer para salvarle la vida

390

Por primera vez en la región San Martín, se realizó una nefrectomía parcial de riñón a Janet Ríos Fasabi, paciente de 42 años de edad con cáncer renal. La compleja intervención quirúrgica, sin antecedentes en esta parte del país, estuvo a cargo del equipo de urología del Hospital de Tarapoto, proeza médica de los especialistas del sector Salud.

La operación también es denominada cirugía de preservación del riñón, en este procedimiento el cirujano extrae el tejido enfermo de un riñón y preserva el tejido sano, siendo una cirugía de alta complejidad, en la que el equipo de médicos urólogos, anestesiólogos y licenciados en enfermería del hospital referencial dedicaron más de tres horas para extirpar con éxito el tumor que aquejaba la paciente.

La uróloga Lizzy Ciriaco Arroyo, especialista que dirigió la operación, indicó que este tipo de intervención es de mucho riesgo. “La paciente cumplió con todos los requisitos para ingresar a este tipo de cirugía compleja, entre ellos el tener un tumor menor de 4 centímetros y localizado; gracias a Dios se pudo lograr la proeza y ahora ella se irá de alta en las próximas horas para estar con su familia”.

El Dr. Cristhian Heredia Mendoza, refirió que el hospital cuenta con equipos biomédicos para realizar este tipo de intervenciones. “Para realizar el diagnóstico de este tipo de patología primero realizamos una ecografía, posteriormente, para confirmar la ubicación de la misma se efectuó  una tomografía con contraste. Contamos con ambos equipos  en el Hospital Tarapoto y esto ayuda a evitar o realizar referencias a otros establecimientos médicos del país”, refirió el médico.

Por su parte, la paciente, madre de tres niñas, agradeció a los profesionales a cargo de la cirugía por haberle salvado la vida. “Solo agradezco a Dios por haberme mandado a los doctores y a todo su equipo para poder salvarme, regresar a casa y abrazarme con mis tres hijas”, indicó la emocionada madre de familia.