Personal del Área de Policía Fiscal del Depincri Tarapoto, junto a la abogada Lorena Fasanando Mori, fiscal de Prevención del Delito de Tarapoto, personal de la Red de Salud de Tarapoto y Municipalidad provincial de San Martín, intervinieron tres farmacias denominadas «Lima», «Z&D Farma» y «San José», ubicadas en el Jr. Leoncio Prado.
Luego que las autoridades verificaron de manera minuciosa los medicamentos y dispositivos médicos que se exhiben en los anaqueles para le venta al público en general, así como en los almacenes donde se mantiene en stock listos para su distribución al público; constataron que todos los medicamentos y dispositivos médicos, cumplen con todos los requisitos que garantizan su venta al público y son aptos para el consumo humano.
Asimismo, se revisó si en alguno de estos establecimientos se vendrían comercializando el producto o vitamina denominada «Vital Vitaminado» (específicamente para niños) correspondiente a los lotes 1049768, 1049327, 1049773, 1050190 y 15050525; que de acuerdo a una alerta sanitaria por el Ministerio de Salud (DIGESA), se encuentra prohibido su consumo y venta por contener o estar contaminado con un alto rango en metal que pone en riesgo a la salud o que podría causar lesiones al organismo a la salud de los niños que lo consumen.
Sin embargo, no hallaron dichos productos prohibidos ni otros indicios de presunción de delito, dejando las recomendaciones de evitar adquirir y vender la vitamina, de hallarse en dichos establecimientos los responsables será sometidos a investigaciones de tipo penal. La fiscal indicó que no todos los lotes están dentro de la alerta sanitaria, la población no debe confundirse porque hay lotes que no están dentro del rango peligroso.