El fiscal adjunto de Prevención del Delito, Walter Roldán Ríos Pinchi, lamentó el escaso interés de varias autoridades para enfrentar problemas como la presencia de pandilleros, ruidos molestos y venta de droga en el distrito. Señaló que la continua ausencia de representantes en las sesiones del COPROSEC, Comité Provincial de Seguridad Ciudadana, dificulta el avance de las acciones preventivas.
El representante del Ministerio Público, Indicó que algunas conductas detectadas, sobre todo entre jóvenes, podrían constituir delitos graves como alteración del orden público y daños a la propiedad, los cuales podrían derivar en penas privativas de libertad. Estas situaciones se suman a otros problemas que se abordan en el comité, como los accidentes de tránsito y la violencia familiar.
Ríos Pinchi cuestionó la inasistencia del sector Educación, pese a que la normativa exige la presencia del director de la UGEL San Martín, especialmente en temas como la conducción de vehículos por menores de edad, que ya ha dejado víctimas.
El fiscal advirtió que podrían iniciarse denuncias por omisión de funciones contra las autoridades que no cumplen con su responsabilidad en el COPROSEC. Exhortó a los jóvenes a dejar actos violentos y a los padres a no ser permisivos. Finalmente, recordó que la Policía debe participar con representantes que tengan capacidad de decisión para ejecutar medidas efectivas de seguridad ciudadana.








