Tarapoto: Frente de San Antonio de Cumbaza no permitirá uso de agua de río Cumbaza para megaproyecto

104

El Frente Cívico del distrito de San Antonio de Cumbaza rechazó la propuesta de captar agua del río Cumbaza para formar parte de la anhelada obra del megaproyecto que brindará el servicio a Tarapoto, Morales, Banda de Shilcayo, Juan Guerra y Cacatacahi.

Mediante un pronunciamiento, los integrantes del Frecides de la localidad dejaron claro ante los funcionarios de Emapa San Martin, autoridades y profesionales, su total rechazo de la propuesta de captar agua del río.

Julio Rojas López, presidente del Frente de Defensa, indicó que desde un primer momento se trabajó con la idea de captar agua del río Mayo, lo que es lógico porque presenta un caudal mayor y no se ve afectado por los constantes cambios climáticos en nuestra zona.

Dijo que la fuente del río Cumbaza no reúne las condiciones para realizar grandes proyectos debido a su bajo cauda, en verano el panorama se vuelve crítico y propenso a los desastres sísmicos que se puedan dar en cualquier momento en esta parte de la selva peruana.

El dirigente indicó que en un inicio se pensaba captar agua a la altura de San Pedro de Cumbaza y ahora se habla de San Roque, pero sea del sector que sea, ellos como pobladores de esta zona, no lo permitirán.

Habló que el río Cumbaza está contaminado desde la captación de agua para el riego y nadie hace nada por recuperarlo. Esto se trata de intereses personales y de grupos que quieren que las empresas mineras sigan explorando en la zona de Tabalosos.

El representante de San Antonio de Cumbaza, señaló que los funcionarios del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo tratan de sorprender a la población, hizo un llamado al Colegio de Ingenieros, a las autoridades distritales y provinciales a defender el agua.

Finalmente, el dirigente aseguró que toda la población no permitirá la destrucción de sus cuencas hídricas naturales.