Tarapoto: Índices de VIH en adolescentes va en aumento en la región San Martín

144

Las ganas de experimentar la vida sexual a temprana edad, les viene jugando una mala pasada a los adolescentes desde los 14 a 18 años de edad. Al no tener una orientación adecuada, lo realizan sin protección. Estas formas de practicar el acto sexual permite el contagio de enfermedades de transmisión sexual incluyendo el VIH virus que causa el SIDA. Sofía Rodríguez Aspajo, representante de la red de salud San Martín, señaló que cada 01 de diciembre se celebra Día Internacional de lucha contra el SIDA, donde realizan campañas de sensibilización para prevenir la transmisión sexual en las personas, para este 2019, organizan una serie de actividades. Entre ellas, la visita de hospedajes, discotecas, casas de citas, entre otros sonde distribuirán preservativos.

Asimismo, la funcionaria del sector salud, dijo que actualmente solo en Tarapoto existe 72 personas que fueron contagiados con VIH, ellos vienen siendo atendidos en el hospital regional de Tarapoto. La represente del sector salud, indicó que no solo existen adolescentes con este mal sino también madres gestantes y niños que al ser identificados  con el virus reciben tratamientos.

Finalmente, obstetra Sofía Rodríguez, recomendó a los adolescentes, jóvenes y personas de mayor edad a tener mayor cuidado al momento de mantener relaciones sexuales, pidió también hacerse un chequeo médico para conocer su salud.