Tres ciudadanos extranjeros fueron internados este domingo en el penal Santo Toribio de Mogrovejo de Tarapoto tras recibir 18 meses de prisión preventiva luego de ser denunciados por presuntos actos de extorsión en agravio de jóvenes mujeres que brindan servicios privados en el jirón Ramón Castilla.
Se trata de los ciudadanos ecuatorianos Bryan Aldair Cevallos Quiñones, de 27 años, y Bryan Steven Córdova Saltos, de 23, así como del venezolano Randy Butler Peña, de 24, quienes son investigados por exigir pagos semanales bajo amenazas a un grupo de trabajadoras del sector.
La intervención policial se produjo luego de que una de las afectadas acudiera a la División de Investigación Criminal (Divincri) para denunciar que estaba siendo obligada a pagar un cupo de S/ 250 semanales. Según su testimonio, las intimidaciones se extendieron a todas las mujeres que laboraban en la zona, sin distinción de nacionalidad, e incluso algunas habrían sido amenazadas con armas de fuego. Las denunciantes señalaron que era la primera vez que enfrentaban una situación de esta naturaleza desde que trabajan en el lugar, donde se concentraban entre 25 y 30 mujeres.
El jefe de la Divincri, coronel Robert Cruzado Caballero, informó que durante el registro se incautaron teléfonos celulares, uno de los cuales habría sido utilizado para realizar las llamadas extorsivas. Asimismo, un vehículo fue retenido mientras se investiga su procedencia y propiedad, con el apoyo de la unidad especializada en robo de vehículos.
Durante el traslado de los investigados al centro penitenciario, la esposa de uno de ellos acompañó a su pareja hasta la puerta del reclusorio y aseguró que era inocente. Sostuvo que el hecho de ser extranjeros no los convierte en delincuentes y afirmó que las denunciantes habrían sido manipuladas por una ciudadana ecuatoriana. Señaló que se encuentran legalmente en el país, que administran un bar en el jirón José Olaya y que estaban próximos a abrir una peluquería, por lo que descartaron cualquier intención de fuga.








