Tarapoto: Internan en penal a presuntos asesinos de niño, madre habría instigado a pareja que lo elimine

265

Este martes por la tarde, fueron internados en el penal de Tarapoto y en el penal de Sanaguillo en la Banda de Shilcayo, el tío y la madre del niño de un años ocho meses de edad, acusados de acabar con su vida.

Se trata de Pío Huamán Valqui (50) tío del menor y Jasmín Torres Gómez (18) su madre a quienes el Poder Judicial dio 9 meses de prisión preventiva en una audiencia virtual que se desarrolló desde la carceleta de la Divincri. A su salida, la joven negó ser responsable de los cargos que se le adjudica, mientras el sujeto optó por callarse.

Ambos sujetos, mantenían una relación amorosa y habrían programado huir hacia otra localidad, pero el pequeño hijo de la joven les causaba problemas por lo que habrían planificado ahogarlo en una quebrada cerca del caserío Selva Alegre, distrito de El Porvenir, en la provincia de San Martín.

La medida se dispuso a la madre del pequeño como instigadora y al tío como autor, respectivamente, del delito de homicidio calificado perpetrado con ferocidad y alevosía, en agravio de un menor de un año y ocho meses de edad.

De los actos de investigación y de prueba realizados por el fiscal provincial responsable Pablo José Barreto Cano, y la Policía Nacional se tiene que, Huamán Valqui habría sido instigado por su coimputada a deshacerse del infante, pues, al parecer, pretendían huir juntos para continuar la relación extramarital que sostenían.

Es así que, la noche del 14 de abril, el investigado, Pío Huamán Valqui, habría tomado en sus brazos a la criatura que se encontraba en el exterior de su vivienda, y lo habría conducido por un camino de herradura durante siete minutos hasta llegar a una quebrada.

Ahí, lo habría cogido por la cintura y arrojado al agua, donde falleció por posible ahogamiento. Horas después del accionar homicida, ambos imputados acudieron a la comisaría de Pelejo, donde la mujer, falsamente, denunció la desaparición de su menor hijo; ello, con el fin de confundir la investigación y evadir la acción de la justicia. No obstante, fueron detenidos por las autoridades para esclarecer los hechos materia de investigación.

Pío Huamán Valqui y Jasmín Torres Muñoz, permanecerán recluidos en los penales hasta demostrarse su responsabilidad penal en este crimen y luego recibirán una sentencia condenatoria ejemplar.