Las juntas vecinales de Villa Universitaria y anexos, solicitaron apoyo de las rondas campesinas del sector Mayopampa para realizar los patrullajes inopinados en su zona. Los pobladores, dijeron que dicha medida fue tomada, luego que la policía y autoridades de la Municipalidad provincial de San Martín, les quitaron el respaldo.
Naike Espinoza Huansi, coordinadora distrital de las juntas vecinales de Tarapoto, lamentó la decidía de las autoridades y tras el incremento de actos delictivos se han visto en la necesidad de acudir a las rondas.
Por su parte, Mily Vásquez Silva, presidenta de las juntas vecinales del sector Villa Universitaria, señaló que luego de lo ocurrido con el comisario de Tarapoto, perdieron todo apoyo y coordinación con efectivos policiales, ante cualquier intervención la policía ya no acude a su zona, pero ahora recibirán apoyo de las rondas campesinas.
Asimismo, César Castañeda Sánchez, presidente de las rondas campesinas de Mayopampa, mostró toda su disposición de respaldar a las juntas vecinales en sus patrullajes, porque el trabajo es brindar seguridad articulada con las demás organizaciones de bases.
Finalmente, las juntas vecinales recibirán capacitación de cómo accionar ante cualquier acto delictivo en su zona para evitar que sean denunciados.