La viruela del mono, actualmente conocida como Mpox, ha captado la atención mundial debido a su reciente brote. En Perú, el Ministerio de Salud – Minsa ha reportado una serie de casos que han llevado a una respuesta nacional para controlar su propagación.
Desde el inicio del año hasta agosto, Perú ha registrado 77 casos positivos de viruela del mono, según la Sala Situacional del Minsa. Esta cifra marca una diferencia significativa con respecto a los reportes del año 2022. El Minsa ha enfatizado la importancia de identificar síntomas como erupciones en la piel o ampollas, que son indicativos de la enfermedad. Por el momento San Martín no se ha detectado ningún caso.
La Dra. Nidia Ubelina Calderón Romero, decana del Colegio de Médicos de San Martín, informó que dicha enfermedad en muy contagiosa, se transmite principalmente a través del contacto físico como relaciones sexuales y contacto piel a piel. Las personas no pueden automedicarse porque podrían empeorar las heridas. La destacada infectóloga, señaló que si no es bien tratada o a tiempo, podría ser letal. Las personas con defensas bajas, son más propensos en contagiarse con la viruela de mono.
La decana del Colegio Médico, dijo que debería fortalecer la educación en adultos y niños a través de los colegios profesionales y Ministerio de Educación para evitar contagiarse, si es que en algún momento llega a San Martín. Los síntomas más comunes de la viruela del mono incluyen erupciones cutáneas similares a ampollas, fiebre y malestar general. Si se presentan estos síntomas, es crucial buscar atención médica para un diagnóstico adecuado y tratamiento.