La leucemia volvió a complicar el estado de salud de un niño de 12 años, luego de que el trasplante de médula ósea que había recibido no lograra consolidarse. Cuando estaba próximo a ser dado de alta, los médicos detectaron que la enfermedad reapareció y afectó la médula donada por su propio padre, por lo que deberá reiniciar su tratamiento y ser evaluado para una posible segunda intervención.
El padre del menor, Ronald Pinedo Orbe, informó que la enfermedad fue diagnosticada en abril de 2024, motivo por el cual la familia se trasladó a la ciudad de Chiclayo, donde el niño recibió tratamiento durante aproximadamente un año y medio. Posteriormente, fue referido a Lima para el trasplante de médula ósea, procedimiento que se realizó en septiembre de 2025.
No obstante, tras solo dos meses de evolución favorable, un nuevo examen realizado a inicios de enero de este año confirmó que la leucemia reapareció. Los médicos indicaron que se trata de una leucemia agresiva, con antecedentes de recaídas, capaz de desaparecer temporalmente y volver a manifestarse, lo que obligó a reiniciar el tratamiento desde cero.
Actualmente, el menor permanece internado en el hospital Edgardo Rebagliati de Lima debido a la disminución de sus defensas, mientras se evalúa su traslado nuevamente a Chiclayo para continuar el tratamiento. Ante la difícil situación económica, la familia anunció la realización de una actividad solidaria para recaudar fondos y poder afrontar los gastos médicos y de traslado que demanda el proceso.