Las intensas lluvias registradas en la región San Martín este jueves provocaron el desborde de ríos y la activación de quebradas, generando afectaciones en diferentes zonas.
Este hecho generó preocupación en la población, temían que las aguas se desborden y ocasiones problemas en viviendas de las ciudades ubicadas en la orilla. En Alonso de Alvarado Roque, docentes que se dirigían a sus colegios pasaron un mal momento uno de ellos fue arrastrado junto a su vehículo. En Picota, estudiantes de los colegios se vieron obligados a transitar por las calles completamente inundadas. Mientras pobladores del caserío Paraíso, distrito de Tres Unidos, provincia de Picota, reportaron desborde de río, el mismo estuvo a punto de llevarse in camión.
La coordinadora del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Yesica Elizabeth Martell Negreros, señaló que en el distrito de San Fernando se reportó el desborde del río Mayo, mientras que en San Martín de Alao se registró la activación del río Sisa. En Alonso de Alvarado, Juan Guerra y la provincia de Bellavista se presentaron lluvias intensas, y en Alto Saposoa se activó la quebrada Yacucillo. Asimismo, se activó la quebrada de Cachiyacú que cruza San Miguel del Río Mayo. En Cuñumbuque y Tingo de Ponaza se reportó la activación de quebradas.
Martell indicó que estos son reportes preliminares enviados por los secretarios técnicos de cada distrito, los cuales serán registrados formalmente en el sistema de emergencias. Informó además que, en zonas como Agua Blanca, una quebrada colapsó y afectó directamente a viviendas, por lo que se espera la solicitud oficial de maquinaria para realizar descolmataciones y la limpieza de plataformas viales.
La funcionaria explicó que el mecanismo de atención ante emergencias se inicia a nivel distrital; si este no puede responder, continúa en el ámbito provincial y, de ser necesario, interviene el gobierno regional, que actualmente viene entregando bienes de ayuda alimentaria y no alimentaria. Las autoridades locales también cuentan con presupuesto para atender a las familias afectadas.