Tarapoto: Luego de un mes de registrarse incendios forestales, Goresam instala sala de crisis para combatirlos

191

Luego de un mes de registrarse incendios forestales, el Gobierno Regional de San Martín instaló este martes, una sala de crisis con el propósito de planificar, concentrar información de emergencias, solicitar recursos, concertar acciones y respuestas para tomar decisiones oportunas. Un funcionario adscritos al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, señaló que no es posible que los agricultores quemen sus chacras con el supuesto fin de recibir bonos, dinero que no existe, lo único que conseguirán es perder fertilizantes naturales.

La alcaldesa de la MPSM, Lluni Perea Pinedo, pidió que el gobernador regional actúe de inmediato y busqué que la región sea declarada en emergencia por parte el gobierno central. El gobernador regional respondió a la alcaldesa señalando que esta reunión era para buscar alternativas de solución, trabajar articuladamente, no hacer una película. Por su parte, Lorena Fasanando Mori, fiscal de prevención del delito, dijo que ellos asumen el compromiso para que en coordinación con la Policía Nacional realicen el trabajo de concientizar para evitar que los ciudadanos cometan el delito al quemar sus chacras.

Leonel Grande Arista, gerente regional del Goresam, indicó que unos de los acuerdos es implementar a los bomberos y al ejército peruano, capacitarlos para que puedan acudir a las emergencias de incendios forestales. Finalmente, manifestó que si los agricultores siguen quemando bosques en plena crisis hídrica, las pérdidas económicas serán altas hasta el momento hay una pérdida de S/ 64 millones de soles.