Tarapoto: Maestros cesantes realizaron una nueva jornada de protesta para exigir la aprobación de su ley

346

Profesores cesantes pertenecientes al Movimiento de Maestros Cesantes del Perú (MACEP) realizaron una medida de protesta a nivel nacional como parte de la décimo segunda jornada de lucha, con el objetivo de exigir al Congreso de la República la aprobación por insistencia de la autógrafa de ley que dispone mejoras en sus pensiones.

Simeón Escalante Angulo, secretario de Organización del MACEP Provincial San Martín, informó que esta acción se desarrolla simultáneamente en diversas regiones del país. Señaló que la autógrafa de ley, que había sido aprobada por el Congreso en su momento, fue observada por la entonces presidenta Dina Boluarte y continúa sin ser sometida a votación en el pleno, pese a los reiterados pedidos del gremio.

Escalante indicó que la propuesta legislativa establece que las pensiones de los cesantes y jubilados deben equipararse al sueldo actual de un maestro contratado, que asciende a S/ 3,300. Explicó que los once proyectos presentados al Congreso coinciden en este incremento, que beneficiaría a alrededor de 162 mil maestros a nivel nacional.

Asimismo, el dirigente advirtió que, de no obtener una respuesta, las bases nacionales del MACEP evalúan radicalizar sus medidas de lucha, que podrían incluir encadenamientos y hasta huelgas de hambre. Precisó que estas acciones, de concretarse, serán responsabilidad del Congreso por no atender una demanda que califican como justa y necesaria.

Finalmente, Escalante exhortó a las autoridades regionales, representantes del Ejecutivo y prefecturas a interceder ante el Congreso para lograr que la autógrafa sea puesta en agenda y aprobada, en beneficio de los maestros cesantes y jubilados del país.