El secretario regional del Siter San Martín, Wilmer Mechato Díaz, exigió al Gobierno Regional de San Martín una pronta respuesta sobre el pago de la deuda social y otros beneficios adeudados al magisterio. Señaló que, a pocos días de finalizar el año escolar, aún no se cumple con la CTS de docentes cesantes y jubilados, el bono de escolaridad, asignaciones por tiempo de servicios y otros derechos laborales.
El dirigente informó que el sindicato ha enviado oficios al gobernador Walter Grundel Jiménez y a diversas gerencias, solicitando una mesa técnica que esclarezca el saldo presupuestal disponible. Según información revisada por el gremio, existirían millones de soles que podrían retornar al Tesoro Público, pese a que más de seis mil maestros tienen fallos judiciales a su favor y miles más esperan la atención de estas obligaciones.
Mechato recordó que, en campaña, el gobernador prometió hacer trabajar a sus funcionarios o les metería cohetes, pero ni eso ha podido cumplir. Finalmente, manifestó que el Siter estima que se requieren entre S/ 10 y S/ 15 millones para entregar al menos S/ 2 mil a cada docente afectado, lo que no cubriría toda la deuda, pero aliviaría la situación en este cierre de año.