Tarapoto: Manos Unidas apoya a bebé que defecto congénito que impide correcto funcionamiento del intestino

71

Integrantes de la asociación Manos Unidas entregaron apoyo económico y donaciones a una madre de familia cuyo hijo recién nacido permanece hospitalizado desde hace un mes tras ser diagnosticado con la enfermedad de Hirschsprung, defecto congénito que impide el correcto funcionamiento del intestino.

La enfermedad, es un trastorno congénito (presente al nacer) que afecta el colon, causando estreñimiento crónico o graves obstrucciones intestinales debido a la falta de células nerviosas en parte del intestino grueso

Según informó la presidente de Manos Unidas, Mirian Pinchi Daza, el caso llegó a conocimiento de la asociación luego del llamado desesperado de la madre. El bebé fue sometido a una primera intervención para permitir la evacuación de heces, momento en el que se detectó la enfermedad, caracterizada por la acumulación de residuos debido a la inactividad intestinal. De no recibir una cirugía especializada, el menor no podría recuperarse.

La familia, proveniente del centro poblado San Miguel de Achinamiza, se encuentra en situación vulnerable y sin recursos económicos tras permanecer varias semanas en el hospital. Ante ello, Manos Unidas inició una campaña solidaria en redes sociales, logrando recolectar donaciones de leche, ropa y aportes económicos mediante Yape.

Gracias a la colaboración ciudadana se reunió S/ 250 soles, suma a la que la asociación agregó S/ 300 soles, entregando un total de S/ 550 soles a la madre. Este apoyo se da en un contexto crítico, ya que los médicos informaron que el bebé será referido de emergencia al Hospital del Niño de San Borja, en Lima, donde será sometido a una segunda operación. Actualmente el menor permanece en la unidad de cuidados intensivos.

Por su parte, la joven madre de 20 años expresó su agradecimiento a Manos Unidas y a todas las personas solidarias. Indicó que su bebé no puede alimentarse con leche y recibe únicamente suero por vía intravenosa, lo que motivó la decisión médica de trasladarlo a Lima debido al alto riesgo de una intervención local.