Tarapoto: “Me gustaría que la educación sea totalmente gratis, pero los padres tienen que sacar del bolsillo”, dijo el Director de la I.E. N° 0018

526

José Manuel Fasanando Rengifo, director de la I.E. N° 0018 de la ciudad de Tarapoto, señaló que los padres de familia realizan la regularización de matrícula de sus hijos y la documentación respectiva para que formen parte de esta prestigiosa institución.

Señaló que este año lectivo, ofertaron 120 vacantes para nuevos estudiantes que deseen estudiar en el plantel, pero se presentaron 240 padres de familia, lastimosamente el 50% de los postulantes quedaron fuera.

Actualmente, carecen de más aulas, sólo 4 secciones estarán disponibles para el 1er grado de primaria, resaltó que hicieron excepciones para que 50 alumnos más puedan estudiar en el plantel, incluyendo 12 plazas que eran para niños especiales.

Asimismo, el director del plantel tarapotino, dijo que este año, la Unidad de Gestión Educativa Local de San Martín, ha señalado que prioricen en la normativa la matricula a los niños especiales, estudiantes que tenga hermanos en la institución educativa, hijos de ex padres de familia con antigüedad de 5 años.

Al final, sortearon las vacantes para aquellos niños que no cumplían con los requisitos mencionados, con lo cual se cumplió la normativa. No realizarlo, sería susceptible a sanciones por parte las autoridades.

Manifestó que le gustaría que la educación sea gratis, sin embargo, el gobierno central se olvida de brindar el apoyo respectivo. La infraestructura de los colegios están en mal estado, las carpetas en malas condiciones, gracias al aporte extraordinario de los padres de familia, vienen realizando las mejoras en el mobiliario para ofrecer al estudiante una carpeta en buen estado.

Finalmente, refirió que lamentablemente desde el Ministerio de Educación, sólo enviaron S/ 4,210 soles para el mantenimiento total, lo cual es insuficiente.