Tarapoto: Modesta niña de 11 años lucha por su vida luego de hacer peritonitis

464

Una menor de 11 años se encuentra en estado delicado de salud luego de ser diagnosticada con peritonitis y septicemia, tras complicaciones en su atención inicial en el hospital de La Banda de Shilcayo.

Según relató su madre, Sandra Paola Cuadros Ishuiza, la niña fue trasladada de emergencia debido a intensos dolores abdominales y constantes vómitos que no cedían con calmantes. Pese a ello, tras algunos exámenes de sangre y orina, la menor fue dada de alta y enviada de regreso a su domicilio.

Sin embargo, su estado empeoró: presentó fiebres altas y persistentes, por lo que fue llevada nuevamente al nosocomio donde le solicitaron una ecografía pero en un centro particular porque el hospital no contaba con dicho equipo. Indicó que su niña tiene una perforación en el intestino y ha hecho septicemia por lo que nuevamente entró a sala quirúrgica.

El caso generó la indignación de Mirian Pinchi Daza, presidenta de la Asociación Manos Unidas. Cuestionó que el hospital de La Banda de Shilcayo, al que acuden cientos de familias de escasos recursos, no cuente con un ecógrafo para diagnósticos oportunos. “Es inconcebible que un centro de salud de esta magnitud carezca de instrumentos esenciales para salvar vidas”, expresó.

La familia de la menor ha recibido muestras de apoyo de la población, los padres de familia de la institución educativa donde estudia la niña y de la propia asociación solidaria. Cuadros Ishuiza, madre de la niña, agradeció la ayuda recibida e hizo un llamado a la ciudadanía a continuar colaborando en la recuperación de su hija. Quienes deseen sumarse a la cadena de solidaridad pueden hacerlo a través de la cuenta Yape al número 917 119 001, a nombre de la madre.