La Municipalidad Provincial de San Martín (MPSM) anunció que será rigurosa en la exigencia de medidas de seguridad para las próximas ferias y la Expo, con el fin de evitar accidentes en las instalaciones metálicas que suelen usarse en este tipo de eventos.
Daniel Flores García, subgerente de Gestión de Riesgos y Desastres de la MPSM, precisó que uno de los principales problemas es la negativa de algunos empresarios organizadores de ferias a presentar una carta de seguridad emitida por profesionales capacitados, quienes deben supervisar desde el ensamblaje hasta la culminación de las estructuras temporales.
“Muchos reniegan porque implica costear al profesional, pero es necesario garantizar que las instalaciones estén bien ancladas y no representen un riesgo. En años pasados, los vientos llegaron a levantar hasta el 30 % de estas estructuras”, advirtió.
El funcionario también señaló que la reciente experiencia ocurrida en Rioja evidencia la importancia de cumplir con las revisiones de seguridad y el tiempo necesario para la instalación de las infraestructuras, que muchas veces provienen de otras regiones y no siempre llegan con la anticipación requerida.
Finalmente, Daniel Flores, recordó que septiembre es un mes crítico por los vientos fuertes y lluvias intensas, por lo que reiteró que el municipio hará hincapié en el control de cada etapa del montaje de estructuras. “Estamos a puertas de la Expo y ya hemos sostenido reuniones con los organizadores. Les hemos dejado en claro que seremos muy estrictos para que no ocurra ninguna tragedia”, aseguró.