Desde tempranas horas del viernes, personal del Área de Fiscalización, Gerencia de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgo de Desastres, así como serenos de la Municipalidad provincial de San Martín y Policía Nacional, realizaron un operativo en diferentes calles del barrio Comercio para erradicar el comercio ambulatorio.
Así mismo, desarrollaron la socialización entre los vendedores ambulantes para proceder con su reubicación a los mercados privados (El Huequito, Limatambo y Santa Anita).
Dicha actividad, tuvo como objetivo de mejorar la transitabilidad vehicular como peatonal entre los jirones Tahuantinsuyo, Alonso de Alvarado, Santa Rosa y Nicolás de Pierola; así lograr recuperar los espacios y limpieza de dichas vías.
La medida no cayó nada bien a las personas que utilizan la vía pública para vender sus productos que de inmediato señalaron que no se moverán a ningún mercado privado, que se quedarán en las calles. Señalaron que eran maltratados por los dueños de los locales que fungen de mercados, además, pagaban a algunos dirigentes ambulantes para que les permitan vender en la calle.
La propietaria de un local formal de venta de pescado que alquiló a terceros, dijo que existe un total desorden. Los ambulantes ocupan su vereda, hecho que les ha obligado también salir a la calle. Erick Estrada salinas, gerente de Seguridad Ciudadana, dijo que venció el plazo de tolerancia que les otorgaron a los ambulantes para retirarse de las zonas posesionadas.
Manifestó que los comerciantes siguen rehusándose a formalizarse en los mercados privados, están acostumbrados a vender de manera informal y no pagar impuestos. Todos los vendedores que ocupan las calles tendrán que retirar de la vía pública, señaló. Aseguró que estos operativos continuarán en el transcurso de los días por lo que invoca a las personas a tomar otros rumbos para evitar conflictos con las autoridades.