Una paciente de 67 años de edad fue sometida en el hospital de Tarapoto a una intervención quirúrgica para colocarle una prótesis de cadera. La operación se realizó luego que la pobladora sufriera una caída y se fracturara, situación que la dejó sin la posibilidad de movilizarse.
Los profesionales de traumatología junto al equipo de centro quirúrgico del hospital Tarapoto, realizaron la cirugía considerada de alto riesgo. En este tipo de intervenciones tiene como objetivos aliviar el dolor, recuperación de la movilidad, corrección de la deformidad y mantenimiento de los resultados a largo plazo.
«Este tipo de intervenciones son muy complejas y se necesita personal capacitado y equipos biomédicos que puedan ayudar a facilitar el trabajo. Hoy el hospital de Tarapoto cuenta con todo eso. Fue necesario reemplazar toda la cadera pues este tipo lesiones en este grupo etario a la larga puede conllevar a la mortalidad«, indicó el Dr. Zapata Delgado.
El medico traumatólogo, Luigui Zapata Delgado, encabezó la medida y contó con la ayuda de los traumatólogos Daniel Montánchez Salamanca y Erik del Águila Vela, además de médicos anestesiólogos y enfermeros de sala de operaciones.
La cadera fracturada fue sustituida por una cadera artificial hecha de titanio, donde también se utilizó cemento óseo para fijar la prótesis. La operación duró alrededor de cuatro horas, la paciente se recupera satisfactoriamente y recibirá la alta médica para empezar su terapia de recuperación de movilidad corporal.