Durante las celebraciones por las fiestas de Navidad se registró una racha de accidentes de tránsito en la provincia de San Martín. Estos hechos están asociados principalmente al incumplimiento de las normas de tránsito por parte de conductores y peatones.
Este jueves, el impacto entre dos unidades, un auto de la empresa Pizana Express y un motociclista terminó con el conductor del vehículo mayor gravemente herido. Situación que se sumó a los hechos presentados.
El subgerente de Promoción de Transporte Urbano, Tránsito y Seguridad Vial, Juan Eliseo Vásquez Rojas, señaló que los siniestros se originan por la conducta humana, como la conducción en estado de ebriedad, el exceso de confianza y la falta de respeto a la señalización vial, situaciones que suelen incrementarse durante las fechas festivas.
Asimismo, exhortó a la ciudadanía a practicar una conducción defensiva, manteniendo una actitud preventiva y responsable en las vías, considerando que existen otros usuarios que podrían actuar de manera imprudente. Esta conducta permite reducir los riesgos y evitar consecuencias lamentables.
Finalmente, recordó que los accidentes de tránsito generan responsabilidades administrativas, civiles y penales, además de graves impactos familiares y sociales. Aunque este año los casos registrados en Navidad fueron menores en comparación al año anterior, las campañas de educación vial continuarán reforzándose para evitar más accidentes durante las celebraciones de Año Nuevo.