Tarapoto: Niña alimenta a monos ‘Pichicos’ que se pasean diariamente por árboles de la Av. Circunvalación

194

En medio del bullicio urbano de la Av. Circunvalación cuadra dos en Tarapoto, una escena llamó la atención en vecinos y transeúntes, una niña alimenta diariamente a un grupo de monos silvestres conocidos localmente como ‘Pichicos’. Ivanna Verá del Castillo, ha hecho de esta actividad parte de su rutina diaria hace un año aproximadamente. Con plátanos seda en mano, acude al lugar donde se concentran para ofrecer alimento y agua a los pequeños primates, que descienden de los árboles al reconocer su presencia.

«Ya me conocen«, comenta Ivana con una sonrisa, mientras uno de los monitos se acerca sin temor. Según relata, algunos incluso emiten sonidos particulares cuando tienen hambre que ha aprendido a reconocer. Un gran grupo de monos transitan por esta zona de la ciudad, generando admiración entre quienes los observan.

La abuela de Ivana, quien respalda esta noble labor, hizo un llamado a las autoridades locales para proteger los árboles del área, vitales para la supervivencia de esta población silvestre. No es el único lugar donde estos animalitos son vistos, existen varios lugares de Tarapoto, sobre todo terrenos boscosos, donde los pichiquitos aparecen haciendo el ruido que les caracteriza.