Una dolorosa tragedia golpea a una familia integrante de una comunidad nativa jurisdicción del distrito de Papaplaya, en la provincia de San Martín. Una niña de tan solo dos años falleció la tarde del lunes en el Hospital II-2 de Tarapoto, luego de ser evacuada de emergencia con severos síntomas compatibles con dengue grave.
Según informaron fuentes médicas, la menor llegó con el cuerpo visiblemente hinchado y con fallas en distintos órganos vitales. Pese a los esfuerzos del personal de salud, la pequeña no resistió y murió horas después de su ingreso.
María Elva Ferreira Puinas, madre de la menor, entre lágrimas relató que su hija no había sido diagnosticada con dengue días previos, a pesar de los síntomas. «Nunca me dijeron que era dengue, me siento con un dolor terrible«, declaró, aún sin poder creer la pérdida de su séptima hija. La menor fue trasladada hasta su pueblo natal para su velatorio y entierro, para lo cual Manos Unidas entregó un monto de S/. 300 soles a la familia para el servicio de transporte.
La familia, de condición humilde, clama por una investigación para esclarecer si hubo negligencia médica o falta de atención oportuna. Este caso se suma a la preocupante situación sanitaria por los crecientes casos de dengue en el Huallaga Central, donde la vigilancia epidemiológica sigue siendo insuficiente en zonas rurales.
Autoridades de salud aún no confirman oficialmente si la causa del deceso fue dengue grave, pero se espera el resultado de los análisis clínicos para determinarlo. Mientras tanto, la comunidad de Papaplaya exige mayor presencia del Estado y campañas médicas que permitan detectar a tiempo este tipo de casos.