El abogado Octavio Alvarado quien participa como asesor legal para proteger el lago de Ricuricocha de futuras lotizaciones, solicitó al Ministerio Público evaluar la imposición de prisión preventiva contra la alcaldesa de la Municipalidad Provincial de San Martín, Lluni Perea, luego de la difusión de un audio en el que, en apariencia, se escucha su voz dialogando con un empresario presuntamente vinculado al caso.
Señaló que existirían al menos cinco denuncias contra la autoridad edil por un presunto concurso de delitos, entre ellos patrocinio ilegal, por lo que consideró necesario que la Fiscalía analice el contenido del audio y verifique su autenticidad mediante las diligencias correspondientes.
Por su parte, el abogado Napoleón Salas Velásquez explicó que uno de los audios haría referencia a un presunto acuerdo para no firmar ni publicar la derogatoria de una norma dentro del plazo legal de tres días. Este hecho motivó la presentación de una denuncia penal el pasado 9 de enero por el presunto delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales.
Asimismo, informó que se interpuso una nueva denuncia contra la alcaldesa y otros funcionarios por presuntos delitos de negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo, al considerar que los audios y documentos conocidos hasta el momento constituyen indicios graves que deberán ser evaluados mediante peritajes e investigaciones fiscales.
En tanto, Pedro Merino, presidente del colectivo Pro Ricuricocha, advirtió que el caso no solo compromete la situación de la laguna Ricuricocha, sino también la protección de todos los humedales de la región San Martín. En ese sentido, exhortó a la Fiscalía y a la Contraloría a actuar con celeridad y llamó a la población a involucrarse activamente en la defensa de los recursos naturales y el cumplimiento de la ley.








