Tarapoto: «Población también es responsable de la lucha contra el dengue», asegura especialista

80

Las alarmas han sido encendidas tras la muerte de un niño de11 años víctima de dengue hemorrágico. Thiago Josué Sandoval, fue trasladado el sábado pasado desde la localidad de Santa Ana del río Mayo, distrito de Zapatero, provincia de Lamas, hasta Hospital II-2 de Tarapoto debido a los síntomas graves que presentaba.

Según información de sus familiares, hace una semana le empezaron síntomas de resfrío y estaba tratándose en casa, pero su salud empeoró por lo que fue referido al centro de salud de Morales y luego fue derivado al Hospital II-2.

Tras este hecho, se conoció que la mayoría de pobladores del centro poblado de Santa Ana habían sufrido la enfermedad y otros tenían los síntomas que eran tratados con agua de coco, un efervescente y una pastilla. No tenían atención médica porque el puesto de salud de la comunidad estaba cerrado por vacaciones de la enfermera.

El responsable del proceso de fumigación de la OGESS Bajo Mayo, Francisco Cruzado, que trabaja en el proceso de eliminación del zancudo Aedes Aegypti, dijo que la población también tiene la responsabilidad de participar en la lucha contra el dengue. «Si tan solo el 90% de familias participarían, los casos serían mínimos«.

Hay 4 tipos de dengue que tienen diferentes características y que pueden causar la muerte si es que no cuidamos el entorno donde vivimos. «El zancudo no se reproduce en quebradas, ni en aguas sucias, su habitad son las aguas limpias«, agregó.