Durante su participación en el desfile cívico militar por los 204 años de independencia del Perú, el general Milton Cabrera Ríos, jefe de la Región Policial San Martín, informó que en lo que va de julio se ha logrado la destrucción de 13 dragas utilizadas por mineros ilegales en el río Huallaga, como parte de las operaciones contra la minería informal que amenaza la biodiversidad de la zona.
Sobre el accionar frente a la minería ilegal, el general advirtió que tienen “el ojo puesto en las zonas donde ha surgido este mal” y aseguró que están convencidos de que lograrán controlarlo. “Estas dragas no solo depredan el río, sino que generan graves daños al ecosistema y financian actividades delictivas”, remarcó.
El alto mando policial destacó el trabajo de prevención e inteligencia policial que ha permitido mantener la tranquilidad en la región, pese a la presencia de bandas delictivas. “Estamos actuando con firmeza y en coordinación con los grupos especializados contra el crimen organizado”, señaló Cabrera.
Finalmente, anunció que han recibido presupuesto para mejorar las condiciones de cinco comisarías en la región: dos en Tarapoto, una en Moyobamba, una en Tocache y una en Yurimaguas. Además, informó que se ha iniciado la reparación de 20 camionetas y 17 motocicletas policiales que habían sido declaradas inoperativas, lo que permitirá reforzar la operatividad de las unidades policiales en toda la región.
Cabrera Ríos cerró su participación agradeciendo el apoyo ciudadano y resaltó la masiva participación en las actividades patrióticas de la región San Martín.