La Policía Nacional del Perú, a través del sub oficial de tercera Harol Portugal Acho, continúa visitando las instituciones educativas en las ceremonias de juramentación de los brigadistas y policías escolares, recomienda la formación de una Brigada de Autoprotección Escolar – BAPE. En esta oportunidad, exhortó al director y padres de familia de la I.E. Alfonso Ugarte Vernal de Tarapoto.
BAPE, es un programa que quienes la conforman, trabajan y ejecutan una estrategia de intervención de la comunidad con apoyo de la PNP, para hacer frente a los riesgos que existan en los alrededores de las instituciones educativas públicas y privadas, y reducir los delitos y faltas que afectan a la seguridad ciudadana.
La BAPE es presididas por el director de la institución educativa y están conformadas por docentes, padres de familia, juntas vecinales, policías escolares y efectivos de la Policía Nacional. En forma coordinada, desarrollan su labor preventiva, preservando la integridad física y moral de los alumnos. El sub oficial dijo que estaba completamente prohibido que menores de edad conduzcan un vehículo ya que en cualquier momento podrían ser partícipes de un accidente de tránsito o intervención por parte de la Policía.