La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR) San Martín presentó oficialmente el Programa Regional de Desarrollo Sectorial Turismo y Comercio Exterior Competitivo al 2040 – TCC 2040.
El director regional de DIRCETUR, Víctor Linares, lamentó que en gestiones anteriores el turismo haya sido relegado, incluso por intereses mezquinos. “San Martín pasó de ocupar el segundo al cuarto lugar como destino turístico. Este plan busca revertir esa situación y devolvernos el liderazgo perdido”, expresó.
Linares detalló que el programa contempla 19 proyectos estratégicos con una inversión inicial estimada de S/. 100 mil soles, orientados a la promoción de destinos, capacitación, mejora de infraestructura turística y posicionamiento internacional. El titular de DIRCETUR hizo un llamado a la unidad: “El desarrollo del turismo no es solo tarea del Estado. Necesitamos el compromiso de autoridades, empresarios y ciudadanos para alcanzar los objetivos trazados al 2040”, concluyó.
Por su parte, Roxana Flores Pérez, responsable del programa, enfatizó la necesidad de fortalecer la articulación interinstitucional y multisectorial para garantizar la sostenibilidad de los proyectos. “Queremos seguir siendo una de las regiones más visitadas por turistas nacionales e internacionales. Para ello, debemos trabajar unidos”, indicó. Con esta hoja de ruta, San Martín apuesta por un futuro competitivo, sostenible e inclusivo para el turismo y el comercio exterior, consolidando su lugar en el mapa turístico del Perú.