El Gobierno Regional de San Martín (GORESAM) indicó que cumplirá con la transferencia de recursos económicos a los centros poblados, conforme lo estipula el inciso d) del artículo 13 de la Ley de Presupuesto del Sector Público. Así lo informó el gerente regional de Presupuesto y Planeamiento, Ronald Pérez Rojas, quien precisó que la voluntad política del gobernador es firme, pero que el proceso deberá seguir estrictamente el marco normativo vigente.
Según explicó el funcionario, esta transferencia presupuestal se realizará por única vez y estará condicionada a la firma de un convenio marco con las municipalidades provinciales, las cuales están autorizadas legalmente a canalizar los fondos hacia los centros poblados. Dicho convenio permitirá un depósito único, exclusivamente destinado a servicios públicos delegados, dejando explícitamente prohibida su utilización para la ejecución de obras.
“El dinero que entregará el Goresam no es para obras. Los alcaldes deben tener claro en qué se puede utilizar, para evitar responsabilidades legales o futuras demandas”, advirtió Pérez Rojas.
En esa línea, sostuvo que trabajando con celeridad para que estos recursos lleguen a su destino antes de fin de año. Agregó que la reciente conformación de una mesa técnica facilitará el proceso de coordinación con los gobiernos locales involucrados.
“La voluntad política del gobernador es clara, pero se deben seguir los pasos que exige la ley. Con el trabajo técnico adecuado, podremos resolver este tema pronto”, finalizó el gerente de Presupuesto y Planeamiento.