Un bebé de apenas cinco días de nacido, natural del caserío Elíbano en el distrito de Bajo Biavo, provincia de Bellavista (San Martín), se encuentra en estado crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal del Hospital II-2 de Tarapoto, tras nacer con una grave malformación congénita conocida como gastrosquisis, que dejó sus intestinos expuestos.
El pequeño fue trasladado de emergencia desde el centro de salud de su localidad, donde no contaban con los medios necesarios para atender una situación de tal complejidad. Actualmente, su vida depende de una urgente intervención quirúrgica que sólo puede realizarse en un hospital especializado de Lima.
Bartolo Guerrero Camizán, padre del menor y de otros cuatro niños más, hizo un llamado desesperado a las autoridades y a la ciudadanía. Señaló que la familia no cuenta con los recursos económicos para afrontar el traslado ni la atención médica en la capital. «Mi hijo necesita ser operado cuanto antes para tener una oportunidad de vivir«, expresó visiblemente afectado.
En medio de esta dura situación, el grupo solidario Manos Unidas de Tarapoto entregó un apoyo económico de S/. 500 soles a la familia del bebé para cubrir algunas necesidades inmediatas. Mirian Pinchi Daza, miembro de la agrupación, agradeció a quienes ya han colaborado mediante Yape y pidió el respaldo de más personas para poder cubrir los costos del viaje a Lima para la madre y el menor.
La integrante de la asociación dijo que el pequeño tiene esperanzas de vida en el Hospital del Niño de San Borja. Hizo un llamado a la población sanmartinense en Lima para darle una mano. Quienes deseen sumarse a esta causa solidaria pueden enviar sus donaciones a través de Yape al número 981 373 795, a nombre de Enrique Bermeo García. La esperanza de vida del bebé depende ahora de la solidaridad colectiva y de una pronta respuesta del sistema de salud.