Han pasado casi tres años desde el asesinato del cambista de moneda extranjera Hernán Guido Laynes Gonzales, ocurrido el 31 de enero de 2022 en el hospedaje JP ubicado en el jirón Ramón Castilla en Tarapoto. Este lunes por la tarde, el Ministerio Público y la Policía Nacional realizaron la reconstrucción de los hechos tras la detención de varios de los presuntos implicados.
Los mismos, fueron detenidos de manera sistemática, siendo el último golpe el pasado martes 14 de octubre donde en medio de un mega operativo se detuvo a efectivos policiales en actividad y en retiro, así como civiles vinculados en este hecho y en otros actos delincuenciales.
Segú la fiscalía, entre los participantes en el hecho delictivo figuran: Harry Ramos Sangama, alias “Shantolin”, quien participó en la reciente diligencia judicial, así como Carlos Miguel Gamarra Pérez (“Calicho” o “Dominick”), Jaime Manuel García Córdova (“Pantera”), Tylza Vallejos Soplin (“La Patrona”), Silver Mozombite Isminio (“Chato Silver”), Jamilton Satalaya Tapullima (“Jhon Atalaya”), Lenin Tapullima Tapullima (“Gerald Osito” o “Chachay”), Nicolás Sánchez Moreno (“Tripa” o “Nixon”), Lot Sinarahua Murrieta (“Chapero”), Kinsley García Solsol (“Duke”).
Según las investigaciones, Laynes acudió en la fecha mencionada al hospedaje tras recibir una llamada para realizar una transacción de cambio de aproximadamente $120 mil, más de S/ 468 mil. Lo acompañaba su colaborador. Al llegar al segundo piso, donde se hallaban las personas con quienes debía concretar la operación, así lo dio a conocer Hernán Laynes, hijo del cambista.
Dijo que su padre conocía a los compradores de dólares y porque confiaba en ellos, se dirigió al establecimiento donde uno de los supuesto compradores, le disparó. La familia de Hernán Laynes mantiene la esperanza de que, tras años de espera, los responsables sean finalmente sancionados.