Las intensas lluvias registradas en los últimos días en la región San Martín provocaron el incremento del caudal del río Chipurana, lo que ocasionó su desborde en el centro poblado Santa Martha, distrito de Huimbayoc. El evento ocurrió entre el sábado y domingo, dejando un total de 76 familias en condición de afectadas, lo que representa aproximadamente a 90 personas, según información preliminar del Centro de Operaciones de Emergencia Regional.
El director de la Dirección Desconcentrada del INDECI en San Martín, Mario Jesús Figueroa Rodoreda, informó que si bien el nivel del agua ha comenzado a descender, es necesario brindar atención inmediata a las familias perjudicadas, principalmente con ayuda humanitaria y apoyo en las labores de limpieza. Señaló que se viene coordinando con diversos sectores como salud, el Gobierno Regional y los gobiernos locales para verificar y complementar las acciones de respuesta.
Asimismo, precisó que en los días previos se realizó la entrega de bienes de ayuda humanitaria a familias afectadas por emergencias ocurridas desde diciembre hasta la primera quincena de enero, alcanzando un avance cercano al 90 por ciento en el cierre de estas atenciones a través de los almacenes correspondientes. Las municipalidades de San Martín y Moyobamba también participaron en la distribución de apoyo a las zonas impactadas.
En cuanto a la transitabilidad, se informó que en el distrito de Soritor se atiende una emergencia vial con el apoyo de maquinaria pesada del Gobierno Regional, con el objetivo de mantener habilitadas las vías vecinales, provinciales y departamentales, facilitando así el acceso para la ayuda terrestre.
Finalmente, INDECI reiteró el llamado a los secretarios técnicos y autoridades locales a mantenerse en estado de alerta ante la probabilidad de nuevas lluvias intensas, especialmente en zonas consideradas de alto riesgo, recomendando a la población tomar medidas preventivas y trasladarse a lugares seguros y elevados ante posibles desbordes o activación de quebradas.