La Central Única de Rondas Campesinas de San Martín, emitió un pronunciamiento en contra del procurador regional, Elídelgio Mori Trigoso, por las últimas declaraciones vertidas sobre los vehículos entregados por el Gobierno Regional de San Martín a las municipalidades, para luego ser transferidas a los ronderos. Así lo dio a conocer Oscar Núñez Cobeñas, dirigente de las rondas.
Núñez Cobeñas dijo lo denunciarán ante la Fiscalía y al juzgado de derechos humanos por supuesta marginación y discriminación a los que trabajan por la seguridad en la zona rural. Dijo que ellos realizan un buen trabajo donde nadie cobra un solo sol. Nadie les ha implementado, hasta ahora han trabajado con sus propios recursos. «Este sujeto hace mucho daño a la población«, aseguró.
Llamó mentiroso al procurador quien aseguró que los ronderos usan los vehículos para trasladar yerbas para cuyes, pero nunca denunció oficialmente como sus funciones lo obligan. Asimismo, manifestó que no saben usar los vehículos de alta gama, discriminándoles.