Ronderos de la provincia de San Martín, pertenecientes a la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú, realizaron una movilización por las diferentes calles de Tarapoto en respaldo al paro nacional programado exigiendo al Gobierno Central, la gobernabilidad, democracia y el cumplimiento del plan de gobierno.
También, convocaría a una Asamblea Constituyente para una nueva constitución plurinacional, ecologística y paritaria, aprobación de la Ley de II reforma agraria, contra los monopolios especuladores que someten el hambre al pueblo, por el cumplimiento de la agenda de las rondas campesinas y por el cierre del Congreso.
Así lo confirmó, Juan Tocto Guevara, presidente de las rondas de la provincia de San Martín y quien lideró la movilización en nuestra ciudad. Asimismo, el dirigente ronderil, reconoció que la actividad no tuvo mayor presencia debido que sus compañeros tenían una agenda recargada, por ello sólo invitaron a las bases más cercanas de la provincia de San Martín.
Finalmente, Juan Tocto Guevara, manifestó que es una acción preventiva, su organización podría comenzar con una huelga indefinida si es que la situación política continúa igual que ahora.