Los estudiantes de la I.E. Ángel Custodio García Ramírez de Tarapoto, padecen las consecuencias de las altas temperaturas y la falta de agua potable, lo que ha generado serios inconvenientes en el desarrollo de sus actividades escolares. La subdirectora de la institución, Angélica María Mayuri Euribe, expresó su preocupación por el impacto en los estudiantes de nivel inicial, primaria y secundaria. Han suspenden por horas el uso de servicios higiénicos como la preparación de los alimentos de Qaliwarma.
«Los padres de familia han tenido que contribuir económicamente para la instalación de ventiladores en algunas aulas«, declaró Mayuri. La subdirectora, destacó que han tenido casos de estudiantes que presentaron sangrado por la nariz debido a la temperatura. Hizo un llamado a las autoridades locales para que se tomen medidas urgentes que permitan garantizar el acceso al agua potable y, si es posible, implementar soluciones adicionales para mitigar los efectos del calor en las instalaciones escolares.
Finalmente, señaló que gracias al aporte de los padres de familia, se han visto en la necesidad de comprar tres ventiladores, pero tienen 17 aulas y no se abastecen.